UAEM SE ADECUA A DESAFIOS QUE DERIVAN DE LA MODERNIZACION DE LAS CIENCIAS JURIDICAS

13 julio, 2017

UAEM

Alfredo Barrera Baca encabezó la Ceremonia Conmemorativa al Día del Abogado

Toluca de Lerdo, Méx.– El reto actual para quienes ejercen el Derecho es recuperar el equilibrio entre el necesario respeto a los derechos humanos y el logro verdadero de la justicia, advirtió el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, durante la Ceremonia Conmemorativa al Día del Abogado, a la que en representación del gobernador de la entidad, Eruviel Avila Villegas, asistió la Consejera Jurídica del ejecutivo estatal, Luz María Zarza Delgado.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” y acompañado del secretario de Rectoría, Luis Raúl Ortiz Ramírez, y la abogada general de la institución, Gabriela Fuentes Reyes, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense afirmó que en la actualidad, en el ámbito de la enseñanza del Derecho, esta casa de estudios se adecua a nuevos desafíos y requerimientos que derivan de la modernización de los tribunales y juzgados.

Luego de entregar un reconocimiento a la profesora de tiempo completo de la Facultad de Derecho, Martha Elba Izquierdo Muciño, por su sobresaliente trayectoria como docente e investigadora durante 35 años en la institución, Barrera Baca enfatizó la necesidad de reivindicar el racionalismo y humanismo, pero también consideró necesario recuperar el gusto por estudiar, pensar, trabajar y luchar con lealtad y tolerancia por la igualdad jurídica.

Sostuvo que si se careciera de dichos valores no habría derechos humanos, progreso social o político; pasaríamos de la libertad a la licencia, de la rebelión a la indolencia y del relativismo a la barbarie.

En este contexto, Alfredo Barrera Baca llamó a hacer que la ley y la justicia coincidan con la verdad y agregó que hoy en día “el laberinto de la modernidad jurídica” representa un camino que demanda mucho y tenaz estudio, pues el Derecho se transforma constantemente.

En esta ceremonia, a la que asistieron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, Baruch Delgado Carbajal, y el ex rector de la UAEM e integrante del Consejo de la Judicatura, Marco Antonio Morales Gómez, la directora de la Facultad de Derecho, Inocenta Peña Ortiz, aseveró que los abogados son actores decisivos en el desarrollo y consolidación de la sociedad.

Sin embargo, concluyó Peña Ortiz, afrontan el reto de resignificar su papel en un entorno globalizado donde se hace patente la demanda de un profesional internacionalizado que asuma el desafío de la rehumanización de la profesión jurídica.




  • ad-468x60-v4
  • Atos 8
  • Atos 8
  • Atos 4
  • Atos 7
  • Atos 5
  • Atos 2
  • Atos3
  • Atos 6
4108945 Visitas