REITERA GPPRD RECHAZO AL “PASE AUTOMATICO” PARA DAR LUGAR AL “FISCAL CARNAL”

5 septiembre, 2017

GPPRD LXIII Legislatura

Hay jurisprudencia suficiente para respaldar que la actual Mesa Directiva siga en funciones, se indicó

México, D.F.– El GPPRD rechazó tajantemente que el Congreso de la Unión o la Cámara de Diputados vaya a dejar de funcionar si a la medianoche de hoy no se renueva la Mesa Directiva, pues hay jurisprudencia suficiente para obligar a que, como institución pública y política, mantenga sus actuales órganos directivos en operación.

Así lo manifestaron Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano Grijalva y Omar Ortega Alvarez, respectivamente Coordinador, Vicecoordinador y Coordinador de Proceso Legislativo del GPPRD durante la reunión convocada por la actual presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con todos los grupos parlamentarios y el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien no asistió.

Precisaron que de los dos órganos de gobierno de la Cámara de Diputados –la Mesa Directiva del Pleno y la Junta de Coordinación Política–, sólo esta última tiene un plazo que ya venció, por lo que Martínez Neri dejó ya de ser su presidente, mientras la segunda tiene de plazo para renovarse hasta hoy.

En el caso de que no sucediera así –dijeron Zambrano y Ortega– hay mucha jurisprudencia en el sentido de que los órganos de gobierno, instituciones públicas y políticas, no pueden quedar acéfalas, para lo cual, si es necesario, interviene el Poder Judicial mediante sus tribunales y cortes, como lo ha hecho con partidos políticos para ordenarles, por ejemplo, la renovación de sus órganos directivos. “Mientras tanto, continúan los mismos órganos directivos”.

Por ello, en el extremo de que no se renueve la Mesa Directiva –cuya presidenta o presidente representa legalmente al Congreso de la Unión y dirige los trabajos parlamentarios del Pleno–, el Congreso de la Unión no desaparece, porque equivaldría a un “autogolpe de Estado” con el que ninguno de sus integrantes y grupos parlamentarios está de acuerdo.

Martínez, Zambrano y Ortega lamentaron la inasistencia de Osorio Chong y de los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social a esta reunión convocada por la actual presidenta de la Mesa Directiva, con miras a contribuir a una solución al conflicto generado por el empecinamiento del gobierno federal de imponer a su titular de la Procuraduría General de la República como fiscal general de la República y hacer con ello del combate a la corrupción una simulación.

“No queremos –como se ha dicho aquí, lo han dicho otros partidos, particularmente el PRI– que venga el secretario de Gobernación a resolver los problemas de la Cámara: queremos que venga a contribuir a un diálogo que construya un asunto que no tiene que ver, por cierto, con un problema interno de un partido o de una cámara”.

Zambrano Grijalva recordó que el Legislativo federal mexicano es bicamaral y que, aunque la iniciativa presidencial para anular el “pase automático” del procurador a fiscal está en la Cámara de Senadores, en algún momento deberá llegar a la de Diputados como cámara revisora, por lo que solicitó a los senadores –particularmente del PRI y sus aliados– darle trámite a dicha iniciativa.

Omar Ortega destacó que la invitación a Osorio Chong buscaba que, como encargado de la política interna por parte del Ejecutivo federal, a su vez autor de la iniciativa para anular el “pase automático”, contribuyera a alcanzar los acuerdos necesarios entre su partido y sus aliados, por un lado, y las demás fuerzas políticas del Congreso, por otro.

En este sentido, señaló que la invitación era a un diálogo abierto a todas las fuerzas interesadas en resolver este conflicto, pero desafortunadamente la desatendió alegando temas protocolarios.

“El interés de unos pocos no puede frenar nuestras responsabilidades como representantes. Temas como el ingreso, el presupuesto, la desaparición forzada y la designación de los fiscales general y anticorrupción son urgentes para el país entero”, añadió.




  • ad-468x60-v4
  • Atos 8
  • Atos 8
  • Atos 4
  • Atos 7
  • Atos 5
  • Atos 2
  • Atos3
  • Atos 6
4229597 Visitas