HASTA EL JUEVES, ELECCION DE MESA DIRECTIVA DE CAMARA DE DIPUTADOS

6 septiembre, 2017

LXIII Legislatura

En votación nominal se emitieron 257 votos a favor, 2 abstenciones y 209 en contra del acuerdo

México, D.F.– El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) informó a los medios de comunicación que existe un acuerdo entre coordinadores parlamentarios para esperar hasta el próximo jueves 7 de septiembre para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Este martes, alrededor de las 15:30 horas inició la sesión ordinaria de la Cámara Baja y de inmediato dieron lectura al acuerdo relativo a la integración de la Mesa Directiva para el Tercer y último año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, donde se designa al propio Ramírez Marín como presidente de la Mesa.

Sin embargo, en votación nominal se emitieron 257 votos a favor, 2 abstenciones y 209 en contra del acuerdo, y, aunque hubo más a favor, no se alcanzó la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los legisladores presentes.

La aún presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que el acuerdo se devolvía a la Junta de Coordinación Política y abrió un receso en aras de avanzar en la construcción de un acuerdo.

Antes de la votación, los grupos parlamentarios hablaron a favor y en contra del acuerdo. El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN) afirmó que es falso exista una crisis al interior de la Cámara de Diputados por la no elección de su Mesa Directiva. La interpretación analógica del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso es la extensión del mandato de la actual.

Por su parte, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) aseguró que sí se paraliza la Cámara por los intereses políticos de partidos “antinatura” que intentan, con absurdos y mentiras, detener el trabajo. Indicó que es un absurdo que no quieran aprobar la integración de la Mesa Directiva para no aprobar a un fiscal general cuya designación no le toca a los diputados.

Jesús Zambrano Grijalva, diputado del PRD, indicó que lo que está en juego no es un asunto interno de un partido y va más allá de la elección de una Mesa Directiva, se trata, dijo, de un tema que agrede ofende y lastima al país: el de la corrupción y la impunidad. Lo que buscamos, agregó, es evitar la imposición de un fiscal general de la República a modo.

A su vez, el diputado del PVEM, Omar Noé Bernardino Vargas recalcó que la Cámara Baja no puede tratar temas como el del fiscal general porque no es su competencia. Recalcó que lo único que pasa al paralizar a una cámara es mandar una pésima señal a los mexicanos.

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) pidió al PRI, PAN y PRD dejar de simular un pleito derivado del próximo fiscal general de la República. Dijo que el pase automático fue aprobado hace unos años por los partidos que conformaron el Pacto por México. Si de verdad queremos transformar al país, agregó, debemos comprometernos contra la corrupción.

Asimismo, la diputada Martha Sofía Tamayo Morales (PRI) indicó que lo que hoy se pretende en el Congreso es desviar la atención de la corrupción de un dirigente que ha venido poniendo pretextos, uno tras otro, para esconder sus rabietas porque le han descubierto toda la patraña de irregularidades y corruptelas que él y su familia tienen a la vista.

De MC, el diputado Jorge Alvarez Maynez mandó un mensaje al PRI y al “régimen corrupto” a quienes les dijo que en la Cámara de Diputados “se van a topar con pared, aquí no van a hacer lo que hicieron en el Senado, aquí sí hay frente. Aquí no hay legisladores corderos que se vendan por unas monedas y migajas del régimen, aquí vamos a actuar con dignidad”.

El diputado Jesús Sesma Suárez, del PVEM, manifestó que la Cámara de Diputados no puede ser rehén de cuestiones personales o partidistas y paralizar el trabajo legislativo. Hoy más que nunca México necesita una clase política unida que vele por los intereses de los mexicanos, añadió.

Por el PRD, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) exigió a la bancada del PRI discutir la iniciativa presidencial para cancelar el pase automático del procurador general y evitar que se convierta en el fiscal general. “Cancelen el transitorio y entonces tendrán nuestro apoyo y votos”, hagamos que se acabe la corrupción, agregó.

El diputado Edgar Romo García (PRI) sostuvo que la falta de un órgano de conducción llevará a la Cámara de Diputados a un “secuestro legislativo” porque eso es lo que hacen a pedir un diálogo para exigir una recompensa. No podemos ser víctimas de intereses mezquinos y electorales del presidente de un partido, indicó.

Del PAN, el diputado Federico Döring Casar (PAN) recalcó que al PRI le falta estatura política para honrar la iniciativa presidencial que evita el pase automático del Procurador, situación que pudo haber cambiado derivado de los escándalos de Odebrecht, Pegasus, y otros más como el desvío de más de siete mil millones de pesos del gobierno federal.

Por último, el diputado Ramírez Marín reafirmó que más allá del Fiscal General y la elección de la Mesa Directiva, en el Congreso estamos reflejando la pugna electoral de 2018 por la Presidencia de la Republica. Dijo que le extraña que en este proceso los partidos no se han sentado a construir acuerdos.

Lo que extraña de este proceso, continuó, “es que hablamos de un tema que no es asunto que deba resolver la Cámara de Diputados. Estamos arrogando nosotros, por la convicción de los partidos y quizás por la conveniencia electoral, una función que le corresponde al Senado de la República. Creo que lo más importante es lo que tenemos enfrente. Me encantaría, por ejemplo, que en la Cámara estuviéramos discutiendo el tema de Mexicanos contra la Corrupción, el viaje del presidente a China. Todavía estamos llamados a la responsabilidad”.

El acuerdo sobre la Mesa Directiva también contemplaba a las y los diputados: Martha Hilda González Calderón (PRI), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN), Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (Morena), María Avila Serna (PVEM) como vicepresidentes.

También a las y los diputados Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Andrés Fernández del Valle Laisequilla (PVEM), Ernestina Godoy Ramos (Morena), Verónica Delgadillo García (MC), María Eugenia Ocampo Bedoya (NA), y Ana Guadalupe Perea Santos (PES) como secretarios de la Mesa Directiva.

El artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, donde se aborda el tema de la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no prevé algún escenario después del último minuto del día 5 de septiembre.




  • ad-468x60-v4
  • Atos 8
  • Atos 8
  • Atos 4
  • Atos 7
  • Atos 5
  • Atos 2
  • Atos3
  • Atos 6
4229637 Visitas