EXIGE EL ZEFERINO SEPARAR DEL CARGO A OLVERA GARCIA PARA QUE ACLARE PRESUNTO DESVIO DE RECURSOS DE LA UAEM

7 septiembre, 2017

Zeferino Ladrillero

José Antonio Lara Duque. Foto: Facebook

México, D.F.–Tras conocer el presunto desvío de recursos en el que habrían participado funcionarios de la Universidad del Estado de México (UAEM) durante la rectoría del doctor Jorge Olvera García –nombrado recientemente ombudsman mexiquense– el coordinador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, José Antonio Lara Duque, demandó la separación del cargo de dicho funcionario para garantizar, ampliar y profundizar las investigaciones en torno a esta presunta red de corrupción que habría sustraído ilegalmente del erario público más de siete mil 600 millones de pesos.

La información difundida por un medio de comunicación –investigación denominada “La Estafa Maestra”– pone al descubierto una innegable y aberrante red de corrupción en la que habría participado la máxima casa de estudios del Estado de México cuando se encontraba en ejercicio como rector, el doctor Olvera García. “Esta situación es inaceptable y exigimos desde la sociedad civil organizada una investigación puntual, imparcial, transparente que derive en sanciones ejemplares a quienes habrían participado en estos actos ilícitos”. Es por ello –puntualizó— que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México debe separarse del cargo.

Lara Duque lamentó la elección de este “oscuro” personaje de la clase política de la entidad mexiquense, ya que su nombramiento ha sido severamente cuestionado y denostado por la sociedad civil, así como por las organizaciones de derechos humanos civiles que hemos visto en su nombramiento una agresión en contra de los intereses legítimos de los habitantes de las comunidades mexiquenses que sufren el embate de las autoridades al perpetuarse agresiones contra defensores de derechos humanos, líderes de organizaciones civiles, ejidales y comunales, así como de toda la población de esta entidad.

De acuerdo a la información difundida, éste desvío se concretó gracias a la firma de convenios entre esta secretaría y las Universidades Autónomas de Morelos y del Estado de México, que sirvieron de intermediarios para recibir importantes sumas de dinero sin rendir declarar en qué y cómo se ocuparon.

El también abogado Lara Duque recordó que en la Cuenta Pública de 2013 y 2014 se reportaron diez convenios con esas dos universidades por un monto de 2 mil 224 millones, que debían destinarse a ampliar la cobertura de programas sociales, mejores servicios en las zonas más rezagadas del país o combatir la pobreza.

Las universidades, que no dieron ningún servicio y únicamente se prestaron para la operación, “solo” se quedaron con una comisión de 215 millones 446 mil pesos.

El abogado recordó que Jorge Olvera tomó protesta como nuevo ombudsman mexiquense ante el pleno de la Legislatura mexiquense, que aprobó dicho nombramiento con 59 votos a favor de diputados del PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Verde Ecologista, Nueva Alianza y PT; en tanto que cinco legisladores del  partido Morena votaron en contra; en tanto que 10 curules permanecieron vacías por ausencias de parlamentarios.

Fuente: Facebook




4365426 Visitas