A PROPUESTA DE MORENA, COLECTIVO CIUDADANO SE REUNIRA CON MESA DIRECTIVA SOBRE CASO FISCAL GENERAL

12 septiembre, 2017

GPMorena Ernestina Godoy Ramos

Ernestina Godoy Ramos

México, D.F.– Con el fin de eliminar el pase automático del procurador general de la República a fiscal general Anticorrupción, y por intermediación del Grupo Parlamentario de Morena, diversas organizaciones ciudadanas se reunirán mañana con integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para presentar sus propuestas en ese sentido, aseveró la diputada Ernestina Godoy Ramos.

En entrevista, la legisladora federal de Morena dio a conocer que diez representantes del Colectivo Ciudadano #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva expondrán sus observaciones de modificación al Artículo 102 Constitucional, sobre la designación y funciones de la próxima Fiscalía General de la República.

Destacó que a pesar de que las organizaciones que conforman ese colectivo entregaron sus propuestas en el Senado de la República desde la semana pasada, le solicitaron su apoyo para concretar el encuentro en el Recinto de San Lázaro, el cual se llevará a cabo a las 10:00 horas con la Mesa Directiva.

Agregó que la bancada de Morena respondió a dicha solicitud del encuentro, a través de su persona, porque se trata de un partido político que verdaderamente ha venido apoyando y escuchando a la ciudadanía en temas de combate a la corrupción y la impunidad, y siempre a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

“Ellos insisten en que la modificación al Artículo 102 Constitucional debe ser de fondo; de una forma que permita que la Fiscalía y el propio fiscal tengan facultades realmente importantes, más abiertas a la participación ciudadana. Una Fiscalía que tenga contrapeso y que éste pudiera ser el Poder Legislativo”, sostuvo. La también secretaria de la Mesa Directiva

Godoy Ramos informó que a la reunión asistirán María Elena Morera, de Causa en Común; Grace Fernández, de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEM); Haydeé Pérez Garrido, de Fundar Centro de Análisis e Investigación (Fundar), y Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

También Ana Dulce Aguilar, del Instituto de Justicia Procesal Penal; Pablo Girault, de México Unido Contra la Delincuencia; Gustavo de Hoyos, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Marco Fernández, de México Evalúa; Eduardo Bohórquez, Transparencia Mexicana, y José Mario de la Garza Marroquín, de la Barra de Abogados.

La legisladora federal capitalina aseguró que la bancada de Morena y los representantes civiles trabajan de la mano para que las modificaciones sean con especial atención a las leyes secundarias del Artículo 102 de la Constitución Política.

También se espera que mañana martes se presenten ante el pleno camaral las iniciativas que se acordaron en días pasados para eliminar el pase automático del procurador general de la República.

Esto, apuntó, para que en la futura Fiscalía General haya tiempo y lugar para la intervención de la sociedad civil; que su gestión sea más colegiada y que también se tome en cuenta al Poder Legislativo en la toma de decisiones y no sólo al Poder Ejecutivo.

“Me da gusto que la Mesa Directiva haya escuchado dicha petición, que los vaya a recibir y sobre todo, espero que haya sensibilidad de su parte para escuchar a este Colectivo tan importante”, concluyó.




  • ad-468x60-v4
  • Atos 8
  • Atos 8
  • Atos 4
  • Atos 7
  • Atos 5
  • Atos 2
  • Atos3
  • Atos 6
4229653 Visitas