APRUEBA LEGISLATURA MEXIQUENSE REESTRUCTURACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL

12 septiembre, 2017

LIX Legislatura Jacobo Cheja

Jacobo Cheja Alfaro

Toluca de Lerdo, Méx.– Por unanimidad, la 59 Legislatura mexiquense aprobó reestructurar la administración pública estatal para incrementar la calidad de los servicios públicos y adecuar la gestión de gobierno a las nuevas circunstancias sociales.

En este sentido, la Consejería Jurídica se transforma en Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Secretaría de Seguridad Pública, y la Secretaría de Infraestructura se divide en las de Comunicaciones y la de Obra Pública.

El dictamen conjunta las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y a diversos ordenamientos estatales.

Antes, en reunión de la Comisión dictaminadora de Gobernación y Puntos Constitucionales, se explicó que las secretarías de Comunicaciones y de Obra Pública, que remplazan a la Secretaría de Infraestructura, tienen la finalidad de especializar la prestación de servicios y la planeación en estas materias.

Ambas serán primordiales para el desarrollo y bienestar la entidad, ya que se enfocarán de manera puntual en las acciones para elevar la competitividad y los niveles de bienestar y calidad de vida de los mexiquenses.

En su oportunidad, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo que la transformación de la CES en Secretaría de Seguridad significa un nuevo paradigma en el modelo policial y en la relación de la policía con la sociedad, al colocar en el centro de la política a los ciudadanos, a la prevención social, a la participación ciudadana y al respeto a todos los mexiquenses.

LIX Legislatura Jacobo Cheja 2

José Antonio López Lozano

Por su parte, el legislador del PRD, José Antonio López Lozano, señaló que su Grupo Parlamentario ve con beneplácito la creación de la Secretaría de Obra Pública y la de Comunicaciones, ya que, en su momento, se opusieron a la creación de la Secretaría de Infraestructura, además de señalar los beneficios de la creación de la Secretaría de Seguridad.

Las reformas se complementan con la modificación del artículo 5 de la Constitución local para permitir que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos pueda interponer ante el Tribunal Superior de Justicia el recurso de revisión en él previsto.




  • ad-468x60-v4
  • Atos 8
  • Atos 8
  • Atos 4
  • Atos 7
  • Atos 5
  • Atos 2
  • Atos3
  • Atos 6
4229612 Visitas